viernes, 19 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 2. REPORTE DE LECTURA LOS TEXTOS LITERARIOS DE LA ANTIGÜEDAD ORIENTAL

Actividad 2: REPORTE DE LECTURA TEXTOS LITERARIOS DE LA ANTIGÜEDAD ORIENTAL






Instrucciones: Después de leer la siguiente información, elabora un reporte de lectura, no olvides tomar en cuenta los lineamientos para elaboración de reportes de lectura.








INTRODUCCIÓN


El conocimiento de las culturas antiguas, en sus manifestaciones religiosas, sociales, políticas y literarias; es una parte fundamental en la preparación académica de quienes se encuentran en nivel Medio superior.


Algunos conceptos que no se deben de perder de vista son los siguientes:



MITO: es la narración que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización; difieren de los cuentos de hadas y de los tradicionales en el tiempo narrativo, ya que se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Por otro lado, como los mitos hablan de dioses y procesos sobrenaturales, se les relaciona con la religión, y dado que su naturaleza es la de explicar la cosmología, son elementos fundamentales para comprender la vida individual y cultural de un pueblo.


LEYENDA: es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales. A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’. En efecto, durante algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana, se leían en voz alta legendas o vidas de santos. La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específica y parte de hechos que fueron reales aunque están idealizados. Se diferencian de la historia propiamente dicha en el énfasis de la narración y en su finalidad, que siempre es de tipo didáctico o nacionalista, para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se necesita ardor y seguridad para enfrentarse a una situación nueva y peligrosa. Por otro lado, a diferencia del mito, que se ocupa de los dioses, la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Iliada y la Odisea, la Envida, o el Cantar de mío Cid.


LITERATURA: es un término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto de obras literarias. Pero litteratura deriva a su vez del latín litterae, ‘letras, caracteres, escrito, obra literaria’. El término no apareció en todas las lenguas al mismo tiempo: francés littérature (1120), italiano letteratura (siglo XIII), inglés literature (1375), alemán Literatur, portugués y español literatura (siglo XV).


COMENTARIO DE UN TEXTO: es el análisis que se realiza sobre un texto escrito desde varios planos o puntos de vista con el fin de determinar su naturaleza y características generales o particulares. Una lectura compresiva e identificativa del tipo de texto es lo primero que se debe hacer. El método o métodos que se sigan pueden ser tan diversos como los textos comentados; no obstante, es necesario dar unas pautas imprescindibles para hacer un comentario correcto. Hay que hacer referencia al autor y su obra, si se conoce.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS LITERATURAS ORIENTALES


Para introducirnos en el estudio de las Literaturas Orientales, se debe señalar que en ellas se encuentra depositado un tesoro cultural inapreciable, que ha llegado a nosotros por medio de la palabra escrita. No hay que olvidar que desde tiempos muy antiguos, el hombre logró una forma de comunicación por medio de la representación de signos, recurso maravilloso con el cual plasmó el testimonio de sus sentimientos y pensamientos. La cultura del hombre antiguo ha sido transcrita en textos que han pervivido, transmitiendo sentimientos, conocimientos y vivencias para la posteridad. En el caso de las literaturas orientales, éstas representan los sustratos escritos más antiguos que han llegado a nuestros días. Entre estas formas culturales se encuentran la literatura:




  • Egipcia


  • Mesopotámica


  • China


  • Hebrea


  • India, entre otras.


La relación que las unifica no sólo se refiere a la edad paralela en sus orígenes, sino también a dos características esenciales: la calidad simbólica que muestran en sus primeras manifestaciones, y el sentido de religiosidad bajo el cual se fundamentan. Se debe entender como simbolismo la actitud estética que no presenta en forma directa las formas de pensamiento o los temas literarios, sino que emplea un procedimiento indirecto de expresión sustentado en símbolos y alegorías.


En el hombre oriental, la imaginación prevalece sobre las maneras de la razón que caracterizan generalmente a los pueblos occidentales. Las culturas orientales interpretan al mundo que las determina por medio de analogías y no de causalidades. Esto quiere decir que muestran sus experiencias vitales transformando los aspectos objetivos que les interesan en formas subjetivas imaginadas por ellos. En cuanto a la religiosidad, no se debe olvidar que el arte es un reflejo contundente de la vida y de las preocupaciones humanas.


De esta manera, se puede afirmar que las Civilizaciones del Antiguo Oriente fueron, fundamentalmente, religiosas. Esto se aprecia en sus aportaciones artísticas y, por supuesto, en su literatura. La famosa cabeza de Nefertiti, en Egipto, y las diversas representaciones de la diosa Kali, entre los Hindúes, muestran la idea cultural que se tenía sobre la mujer, así como un contexto filosófico en que se advierten las relaciones del individuo con el Cosmos.


En las obras literarias se refleja el pensamiento, las costumbres, las creencias y los ideales de un grupo social. Los textos del Antiguo oriente resultan tan meritorios como dignos de alabanza por su intención filosófica, por su elevación espiritual y por su alto contenido literario, pues, a pesar de la extrema antigüedad, ahí pervive el espíritu del ser humano, de su trayectoria histórica y de su percepción de la realidad.

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