Bimestre 1 Evidencia 3. REPORTE DE LECTURA: LITERATURA EGIPCIA
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LITERATURA EGIPCIA
La literatura religiosa del antiguo Egipto incluye himnos a los dioses, escritos mágicos y mitológicos, y una extensa colección de textos funerarios. El campo de la literatura secular incluye historias, literatura instructiva conocida como "textos de instrucción", poemas, escritos biográficos e históricos y tratados científicos, incluyendo textos matemáticos y de medicina. Destacan también numerosos textos legales, administrativos y económicos, así como documentos privados en forma de cartas, aunque no sean literatura propiamente dicha. Los autores de varias composiciones que datan del Imperio Antiguo y el Medio, del 2134 al 1668 a.C., fueron venerados en épocas posteriores. Proceden de la clase culta de los funcionarios del gobierno del más alto nivel, y su audiencia estaba formada, sobre todo, por gente educada como ellos. En realidad, muchas composiciones literarias del Imperio Medio fueron compuestas como propaganda política para enseñar a los estudiantes, que aprendían a leer y a escribir copiándolos (en tablillas y fragmentos de arcilla), a ser leales a la dinastía regente. La mayoría de estos textos de instrucción los siguieron copiando los copistas del Imperio Nuevo, desde el 1570 hasta el 1070 a.C., 500 años más tarde, junto con otros textos de su momento, destinados a socavar el encanto de la nueva profesión militar. Algunas de estas historias incluyen elementos de la mitología y es posible que procedan de tradiciones orales.
IMPERIO ANTIGUO La literatura más antigua que se conserva, los textos de las pirámides, son inscripciones funerarias, grabadas en el interior de las pirámides de los reyes y reinas de la última parte del Imperio Antiguo, que se hacían para asegurar el debido destino del gobernante muerto en la vida eterna. Se trata de textos que proclaman himnos a los dioses y componen rituales de ofrendas cotidianas. Muchas inscripciones autobiográficas de tumbas privadas recuerdan la participación del difunto en acontecimientos históricos. Aunque no se conservan historias ni textos de instrucción del Imperio Antiguo, algunos manuscritos del Imperio Medio podrían ser copias de originales más antiguos. Un ejemplo sería La Instrucción del Visir Ptahotep, compuesto de máximas que ilustran virtudes básicas (como moderación, sinceridad y bondad) que deben regir las relaciones humanas y describen a la persona ideal como un administrador justo.
IMPERIO MEDIO Además de los textos de los sarcófagos, la
literatura religiosa del Imperio Medio comprende numerosos himnos al rey y a
varias divinidades —incluyendo un largo himno al Nilo—, y textos rituales. Se
siguió con las inscripciones de autobiografías privadas que contienen
información histórica y los gobernantes empezaron a levantar pilares en los que
se detallaban sus hazañas importantes. Tanto del primer periodo intermedio como
del Imperio Medio nos han llegado textos de instrucciones, siempre escritos en
nombre del soberano reinante, narrando a su hijo y sucesor cómo varios
acontecimientos históricos específicos influyeron en su reinado y cómo el hijo
debería sacar provecho de los errores de su padre. La Sátira de los Oficios
subraya los aspectos negativos de todas las posibles ocupaciones en contraste
con la vida fácil del escriba. Entre la narrativa que se desarrolló durante el
Imperio Medio destaca Aventuras de Sinuhé, que cuenta la historia de un oficial
de palacio que huyó a Siria a la muerte del faraón Amenemhet I convirtiéndose en
un hombre rico e importante; El Relato del Campesino elocuente, un hombre que
hacía ruegos tan elocuentes para que le devolvieran sus asnos robados que fue
encarcelado durante un tiempo para que los funcionarios pudieran disfrutar de
sus discursos; Relato de un náufrago, que narra un encuentro fabuloso con una
serpiente gigantesca en una isla exuberante, y La historia del rey Khufu y los
magos. El papiro más antiguo que se conserva sobre medicina y matemáticas
también pertenece a este periodo.
IMPERIO NUEVO Los textos funerarios del Imperio Nuevo,
especialmente uno llamado el Libro de los muertos, se escribían en papiro y se
metían en los sarcófagos. Entre los himnos más famosos de este periodo están los
que proceden del reino de Amenofis IV, dedicados al dios del sol como única
divinidad. El faraón Kamose, que reinó del 1576 al 1570 a.C., a finales del
segundo periodo intermedio ( 1720-1570 a.C.), recogió
las primeras etapas de la expulsión de Egipto de los hicsos (1600 a.C.). Con el
Imperio Nuevo, el número de inscripciones históricas reales se incrementó
enormemente, mientras que los textos autobiográficos dieron paso a los
religiosos. Tutmosis III mandó inscribir sus guerras en Siria tanto en una
estela (llamada la estela poética) como en los murales del templo de Karnak.
Ambos registros describen cómo el rey llama a sus consejeros, les informa de lo
difícil de su situación, y éstos le aconsejan que intente la solución fácil,
pero él les dice que no tiene miedo y que se atreverá a escoger el camino más
peligroso; naturalmente, el rey lo hace y triunfa. Los últimos faraones del
Imperio Nuevo, especialmente Ramsés II y Ramsés III, también dejaron relatos
extensos de sus hazañas militares. Se conservan narraciones y crónicas poéticas
de los éxitos de Ramsés II en la batalla de Kadesh contra los hititas. Estos
textos instructivos, dirigidos a las escalas más bajas de la burocracia, ya no
se basan en la suposición de un pensamiento correcto y un proceder justo que
automáticamente conducían al éxito, sino en la meditación y la paciencia. Hay
muchas historias que implicaban a personajes mitológicos como La Disputa de
Horus y Seth; La destrucción de la humanidad, en la que los seres humanos son
librados de la aniquilación emborrachando a la diosa Hathor con cerveza color de
sangre; y El Relato de los Dos Hermanos, historia de un joven bueno que es
traicionado por su malicioso hermano mayor. El viaje de Unamon relata las
pruebas y tribulaciones de un agente enviado a comprar madera en Biblos. También
existen varias colecciones de poemas de amor de este periodo.
Aspectos a evaluar:
-Redacción y ortografía
-Contenido
-Respeto de estructura de reporte de lectura
-Entrega en tiempo y forma
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