miércoles, 20 de octubre de 2010

GUÍA DE CONTENIDO EVALUACIÓN BIMESTRAL

-¿Qué la literatura y la subliteratura? Libro pág. 17
-Características generales de las literaturas orientales pág. 40
-Información contenida en el compendio de documentos fotocopiados titulado:LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD
-Estudiar pág. 55 del libro (literatura China)
-Estudiar tema: ¿Qué son los géneros literarios?
-Estudiar literatura griega:
-Argumento de La íliada
-Argumento de la Orestíada (libreta)
-Argumento de Edipo Rey
--Estudiar tema: Literatura latina o romana
-Estudiar argumento de Cartas de C. Plinio el Joven
-Estudiar tema: Literatura de la Edad Media
-Estudiar argumento de La Divina Comedia
-Argumento Cantar de Mio Cid
-Estudiar qué es el Renacimiento

La Cultura de la Edad Media en 5 ideas
















La cultura medieval se vio muy favorecida por:
• Los monasterios, lugares en los que se cultivaban las artes y se enseñaba.
• El surgimiento de las universidades.
• Los cantores, que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo.
• Procedentes del latín surgieron las lenguas romances, que en la Península fueron el catalán, el castellano, el gallego, el portugués...
• El camino de Santiago, una vía para la difusión cultural en una época en la que las comunicaciones eran muy difíciles.


La literatura medieval: siglos XI – XIII
*Las primeras manifestaciones literarias conocidas datan del siglo X. Gracias a la tradición oral pudieron ser transmitidas en el tiempo.
LÍRICA
• Jarchas mozárabes: Composiciones breves de tema amoroso escritas en mozárabe. Son recitadas por los juglares.

• Poesías trovadorescas: Composiciones cultas, de autor conocido, escritas en provenzal.

• Cantigas galaico-portuguesas: Poesías de autor conocido, por ejemplo Ayras Nunes, que pueden ser de tres tipos: de amigo, de amor y de escarnio y maldecir

NARRACIÓN EN VERSO
• Mester de Juglaría: Juglares que cantaban relatos épicos, conocidos como cantares de gesta. Destaca El Poema de Mío Cid.
• Mester de Clerecía: Clérigos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseñanzas.
  • Métrica innovadora: la cuaderna vía. Destaca Gonzalo de Berceo con Milagros de Nuestra Señora.
PROSA
• Destaca Alfonso X el Sabio, que dirigió la Escuela de Traductores de Toledo e impulsó el castellano al rango de lengua oficial y de cultura.
• Los cuentos: Aparecen con intención didáctica. Destaca el
Libro de Calila e Dimna.

TEATRO
• Auto de los Reyes Magos: Se conserva un fragmento de éste como única muestra del teatro medieval de finales del siglo XII.

La literatura medieval: siglos XIV
LÍRICA
• Villancico castellano: Estrofa típica de Castilla, compuesta por cabeza y glosa. Tema más representativo: el amor.
• Mester de Clerecía: Destaca el Arcipreste de Hita con el Libro del Buen Amor.

PROSA
• Cuentos: Destaca Don Juan Manuel con El Conde Lucanor, una colección de cuentos con moraleja.
• Prosa histórica: Destacan las Crónicas del canciller Ayala.
• Libros de caballería: Novelas que recrean un mundo ficticio y que culminan en 1508 con Amadís de Gaula.


La literatura medieval: siglos XV

LÍRICA
Poesía culta: Dos tipos de poesía: CORTESANA que trata del amor cortés y ALEGÓRICA con temas más complicados. Ambas utilizan un lenguaje formal.
•• Obras y autores:
•El Marqués de Santillana con sus serranillas populares.
•Juan de Mena con El Laberinto de Fortuna.
•Jorge Manrique con Coplas a la muerte de su padre.

TEATRO
•• La obra más representativa del siglo XV es La Celestina, de Fernando de Rojas, cuyo mayor atractivo reside en la fuerza de sus personajes.

PROSA
•• Novela sentimental: Destacan Siervo libre de amor, de Rodríguez del Padrón, y Cárcel de amor de Diego San Pedro.
•• Biografía: Representa el interés por lo humano.

ARGUMENTOS DE ALGUNAS OBRAS DE LA LITERATURA MEDIA

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA


El Cantar de los nibelungos
Es un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano. También es conocido como Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito: literalmente significa "Canción de los nibelungos") o Nibelunge Not (por las palabras que aparecen en el último verso del manuscrito hallado en Hohenems (Austria), que significaría "Pena (o necesidad) de los nibelungos"). Se encuentra dividido en: 39 cantos. Este cantar de gesta* reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia.

En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta (Conjunto de hazañas de un personaje o un pueblo) de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios (Los burgundios fueron una tribu germánica oriental originaria de Escandinavia, que a partir del año 200 iniciaron una migración masiva hacia Europa central, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas.

El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.

*Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo.

*Nibelungos: Es un reino situado en Noruega, era gobernado por Nibelungo el cual tenía dos hijos: Schilbungo y Nibelungo. Ambos murieron a manos de Sigfrido...pero todo es parte de la mitología.


LA DIVINA COMEDIA
La Divina Comedia, de Dante Alighieri (1265-1321), es cercana a lo humano, a lo vital de la existencia del hombre más que a lo divino, a pesar del título y utilizar recursos religiosos para situar y narrar la condición y tragedia humana. Para dignificarla y elevarla sobre las raíces místicas. El genio de Dante, con un sarcasmo e ingenio soberbios, exhibe las miserias de los notables, gobernantes, religiosos y enemigos al mandarlos al Infierno, y a los amigos y leales los convoca al Paraíso.

El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la trinidad sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos. Dante también utiliza el número diez como cabalístico como número pitagórico, que vemos en los cien cantos de la comedia, compuestos por los treinta y tres de cada reino, más el de introducción. También se puede apreciar la importancia decimal en los diez niveles del infierno, que son nueve círculos más el anteinfierno, donde se encuentran los ignavi, es decir los indiferentes.
La divina comedia narra la travesía de Dante en el infierno, cielo y purgatorio con la ayuda de diferentes guías quienes recibieron ordenes de mostrarle a Dante estos 3 lugares de la misma virgen Maria. En el infierno y purgatorio lo guía Virgilio dramaturgo romano autor de la Eneida
En el cielo lo guía Beatriz mujer de la cual Dante estaba enamorado pero que en la vida real no le correspondió, pero aquí como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.
En la travesía Dante se va encontrando con diferentes personajes de la edad antigua como por ejemplo Sócrates, Homero, el mismo Virgilio(cabe destacar que Dante siempre ve a Virgilio como su maestro y piensa que Virgilio lo sabe todo) , Alejandro el grande, Atila y muchos otros personajes muchos romanos, griegos y de la edad media (muchos Papas).
En la travesía Dante va aprendiendo diferentes lecciones como por ejemplo el de la humildad. Comienza la travesía de nuestro héroe en la selva negra donde ve a tres bestias que representan tres vicios. En el infierno el va empezando su viaje desde el circulo (lugar donde castigan a los pecadores) del mas bajo nivel a los mas altos pecados.

Infierno (La Divina Comedia)
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete de plástico, y se escuchaban gritos de dolor por parte de Judas.
¿Cuáles son los 9 círculos de los que habla La divina Comedia?
Primer círculo: Donde está el Limbo. En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la religión católica mueren sin conocer la fe; este espacio está conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansión de los justos".

Segundo círculo: Errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta.

Tercer círculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un cerebro de tres cabezas "El Cancerbero", Dante se encuentra con Ciacco y hablan de las discordias de Florencia.

Cuarto círculo: En este círculo pródigos y avaros, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano.

Quinto círculo El quinto círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite" (Plutón), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas.

Sexto círculo: Los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e infortunios.

Séptimo círculo: El séptimo círculo vigilado por el minotauro, esta dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.

Primer recinto del séptimo círculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a través del Flegetón.

Segundo recinto del séptimo círculo: Los violentos contra sí mismos: los suicidas, los disipadores.
Tercer recinto del séptimo círculo: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.


Octavo círculo: los fraudulentos. Comprende diez fosas: la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos.
Tercera fosa del octavo círculo: Los simoníacos.

Cuarta fosa del octavo círculo: Los adivinos, aquí Virgilio explica a Dante el origen de "Mantua".
Quinta fosa del octavo círculo: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo. Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco.

Sexta fosa del octavo círculo: Los hipócritas; soportan capas de plomo dorado.

Séptima fosa del octavo círculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Predicciones de Vanni Fucci de Pistoia contra Florencia.

Octava fosa del octavo círculo: Los consejeros, hechos llamas. Aquí explican el trágico fin de Ulises.

Novena fosa del octavo círculo: Los escandalosos, cismáticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros.

Décima fosa del octavo círculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra.

Noveno y último círculo: Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a él, hay un pozo rodeado de gigantes. Anteo lleva a los poetas al fondo del noveno círculo. En el noveno círculo y último, están los gigantes, masas brutales e inertes que son sepultados en la tierra, confundidas con torres. Dentro de él hay un pozo de cuatro zonas distintas oprimidas por hielos gruesos, en él se encuentra el constructor de la torre de babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, está Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plástico.

Es interesante que dentro de la cultura occidental siempre se haya tenido una concepción del infierno lleno de llamas, en cambio para Dante el hielo, la cueva y la oscuridad es la casa de Lucifer.

Primer recinto del noveno círculo, la caína: Los traidores a sus parientes.
Segundo recinto del noveno círculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo.
Tercer recinto del noveno círculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huéspedes.
Cuarto recinto del noveno círculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.

UNIDAD 4: LITERATURA DE LA EDAD MEDIA







¿Qué es la Edad Media?

•Etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492.
• El nombre fue puesto por la gente del Renacimiento de forma despectiva, considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna).
•Por lo general se divide en dos períodos, llamados: Alta Edad Media(VII al XIII) y Baja Edad Media (siglos XIV y XV).



•A partir del Xl se produce un crecimiento de población debido al aumento de la producción agrícola y ganadera (mejora de las técnicas, extensión de nuevos cultivos como verduras, frutas.., aumento de tierras cultivables, etc).

•Parte de la población se traslada a los “burgos” o arrabales surgidos en torno a las antiguas ciudades romanas, alrededor de un castillo o monasterio, donde se celebraba un mercado –feria- semanal. Sus habitantes forman una nueva clase social, dedicada al comercio y a la artesanía (burguesía).
•Esto provoca el resurgimiento de las ciudades y, con ello, una mayor división del trabajo y el intercambio de productos: el excedente agrícola permite que en la ciudad vivan artesanos especialistas en oficios (albañiles, panaderos, herreros, tejedores...)
•Aparecen los gremios, asociaciones locales de comerciantes y artesanos de un mismo oficio, dedicados a la defensa de los intereses de sus miembros y a la reglamentación de su trabajo. Cada oficio se organizaba en 3 categorías: maestro, dueño del taller y herramientas; oficiales y aprendices, que podían llegar a ser maestros si demostraban el dominio del oficio.
•Se produce un desarrollo del comercio a larga distancia (Oriente->sedas, especias, y el Báltico) y terrestre, por los valles del Rin y el Ródano.
•El desarrollo mercantil intensifica la circulación monetaria, surgiendo de la burguesía los cambistas, que se acabarán convirtiendo en banqueros cuando, además de cambiar los diversas monedas de oro y plata, acepten guardar dinero de otras personas y hagan préstamos. Son los comienzos de la banca y de las sociedades mercantiles que se desarrollarán en la Edad Moderna.


¿Cómo se organizaba la sociedad en la Edad Media?

•La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizándola como una pirámide.
•En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base.
•El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca.
•El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”.
•La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”.
•El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo."


En resumen: LITERATURA GRECOLATINA

Cuando empleamos el término grecolatino, y lo aplicamos a la literatura, estamos haciendo referencia a la producción literaria llevada a cabo durante la Antigua Grecia, en cualquiera de sus ciudades y etapas, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en el período imperial.

Fueron los griegos quienes elaboraron toda una serie de cánones artísticos y filosóficos que fueron luego en gran parte imitados por los romanos, y gracias al éxito político y militar de éstos, y a su enorme expansión tanto temporal como territorial, todas estas ideas culturales, artísticas y literarias quedaron grabadas en la memoria colectiva del occidente cristiano. Si la literatura europea y occidental tiene un origen, este hay que buscarlo, pues, en la literatura griega o grecolatina, ya que los romanos, si bien imitaron el exquisito arte de los griegos, también hicieron importantes aportes.

Cronológicamente hablando, la literatura grecolatina empieza con Homero y sus dos obras capitales: la “Ilíada” y la “Odisea”. Ambas giran en torno a la Guerra de Troya; la primera narrando los sucesos de varios días en plena guerra, la segunda relatando el aventurado regreso de Odiseo, uno de los héroes de la guerra, su isla, Ítaca.

El otro gran autor de la época arcaica griega fue Hesíodo. Menos conocido y citado que Homero, escribió sin embargo algunas obras de un valor similar a las de éste. “Los trabajos y los días”, particularmente, narra las costumbres y la vida cotidiana de la época.

En la transición entre la época arcaica y la clásica viven los griegos el esplendor de la poesía, como Safo, Alceo, Anacreonte, Píndaro, Simónides y otros geniales poetas y poetisas. Luego, durante el clasicismo y en Atenas con mayor intensidad, se desarrollaron los dos grandes géneros que iban a marcar desde entonces la literatura occidental: la tragedia y la comedia.

Esquilo, Sófocles y Eurípides son los tres grandes maestros de la tragedia. Aristófanes, por su parte, no encontró rival como comediante.

El ensayo, en especial el historiográfico aunque también el relacionado con las ciencias naturales, así como -por supuesto- la filosofía, encontraron en Heródoto, Tucícides, Platón y Aristóteles sus grandes campeones.

En Roma la literatura tardó bastante tiempo en alcanzar líneas semejantes, pero en el siglo I a. C., en plena crisis de la República, se reunieron autores de la talla de Virgilio, Ovidio y Horacio, a los que se unen Plauto, Marcial, Juvenal y, más adelante, Plinio, Suetonio y tantos otros. Los géneros siguen siendo los mismos pero los romanos los perfeccionan y los desarrollan. También inventan algunos, como la sátira, de la que Marcial fue el primer gran referente.

LITERATURA LATINA O ROMANA

Se suelen considerar cuatro periodos que corresponden a los de la literatura latina:


Periodo antiguo
•Se fija entre el 240 hasta el 70 a.C. En él se incluyen los autores Ennio, Plauto y Terencio.
Edad de oro
•Abarca desde el año 70 a.C. hasta el 14 d.C. En este periodo se incluyen los prosistas Julio César, Cicerón y Tito Livio, los poetas Catulo, Lucrecio, Virgilio, Horacio y Ovidio. En esta época, la lengua alcanza las más altas cotas de expresión artística tanto en prosa como en verso y permite una enorme riqueza y flexibilidad.
Edad de plata
•Va desde el año 14 hasta el 130. Se caracteriza por permitir la expresión retórica y ornamental, así como el epigrama, todo lo cual se encuentra en la obra del filósofo y dramaturgo Séneca y en los escritos del historiador Tácito.
Edad del bronce o periodo tardío
•Se extiende entre el siglo II al VI (c. 636), en el se incluye la literatura de los santos padres de la Iglesia, también llamada la Patrística. En aquellos momentos las tribus bárbaras introducen en la lengua numerosos préstamos léxicos y sintácticos; a esta forma del latín se le ha llamado lengua latina

* Epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.


Características:

•Los romanos fueron un pueblo agrícola y bélico
•Para ellos, la razón está encima de la sensibilidad y la imaginación
•El ámbito social, el Estado , las leyes son de suprema importancia para los romanos
•Los autores no siempre pueden expresar su individualidad, pero profundizan sobre actividades políticas
•Cultivaron la épica (Virgilio), la prosa
•Exaltan valores como el amor a la patria, la institución familiar, la vida rural y una crítica a las costumbres

Autores

Plinio el Joven
Cartas

•Sus cartas son un testimonio único de la administración ordinaria del siglo primero. Su estilo es muy diferente de los usados en los panegíricos (honor o alabanza a alguien) ,
•Afirmando algunos críticos que Plinio es el inventor de un nuevo género literario: la carta escrita para ser publicada.
•En sus primeras cartas de juventud describe la erupción del monte Vesubio y la muerte de su tío y mentor, Plinio el Viejo, a causa de dicha erupción en el año 79.
•En su honor este tipo de erupciones se conocen como plínicas.
•Estas cartas estaban dirigidas a su amigo Tácito, que fue uno de los grandes historiadores romanos, para darle una visión cercana y certera de la muerte de su tío.


Virgilio, La Eneida
•La Eneida es una obra maestra de la literatura latina, realizada por el poeta con la intención de glorificar a Roma, por pedido del emperador Augusto.

¿QUÉ SON LOS GÉNEROS LITERARIOS?

Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos.

•Género LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
•Género ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
•Género DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen el género teórico, que no es más que un subgénero literario:

Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
Elegía: Composición lírica.
Égloga: Composición poética del género bucólico. (trata de pastores y vida campestre)
Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
Canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.

Subgéneros Épicos
En este género podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa. en verso tenemos:
La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.
El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.
La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.
Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
Ver esquema del libro pág. 104

ASPECTOS A EVALUAR

La evaluación del aprendizaje será a través de trabajos en clase, extraclase, participación y exámenes.
Los rasgos a aevaluar se enlistan a continuación con su respectivo peso porcentual:
Examen 50%
Participación en clase 10%
Tareas y trabajos extraclase 30%
Autoevaluación 10%


Lo que en suma da un total del 100%
Gracias.

BIENVENIDA ALUMNOS

Como se los comenté en Facebook, desde tiempo atrás hubo un escritor del Siglo de Oro español que predijo la importancia de la red: ‎"Querría saber, amantes, cómo es hecha esta amorosa red que a tantos prende,cómo su fuerza en todo el mundo extiende o cómo el tiempo ya no la desecha"... y creo que no se equivocó, en los últimos años, Internet ha experimentado un crecimiento espectacular y se comenta que puede originar cambios en el modo de aprender, permitir mejoras en la presentación de contenidos, nuevas formas para ganar la atención del estudiante, maneras diferentes de desarrollar la percepción, la memoria y la comprensión y yo no lo dudo.
¡Bienvenidos a su blog alumnos del 5to. año del Colegio Miguel Ángel!